Mercados Financieros

Mercados financieros y su clasificación

3.8
(16)

Actualizado: 13 de septiembre de 2020.

¿Qué son los mercados financieros?

Es muy importante conocer que se entiende por mercados financieros y aprender sobre los distintos tipos que existen dependiendo el criterio de análisis, el cual puede ser la localización, sistema tecnológico, fase de negociación, plazo, negociación, tiempo, estructura, grado de intervención y ámbito de aplicación. 

Definición

Los mercados financieros son los espacios y redes de comunicaciones que permiten la negociación de los activos financieros.

Asimismo, se puede decir que los mercados financieros hacen referencia al marco de negociación y contratación entre los oferentes y demandantes de recursos financieros a través de activos financieros. 

Activos financieros

Aquí, la determinación del precio es importante, ya que en los mercados se busca la contratación de activos financieros, los cuales son el elemento material de intercambio y representan derechos de cobro frente a terceros. En este sentido, son la base sobre la que se realiza trading en los mercados financieros.  

Actualmente, la contratación de los activos financieros se hace principal y mayoritariamente digital u online, por lo tanto, no hace falta o no resulta importante la constitución de un espacio físico o geográfico definido y especifico para ello. 

¿Cómo se clasifican los mercados financieros?

Dependiendo el criterio de análisis los mercados financieros se pueden clasificar de distintas maneras (sin ser excluyentes entre sí):

Localización

Según la localización, los mercados financieros  pueden ser:

  • Mercados con ubicación física: Aquí los demandantes y oferentes se encuentran en un mismo lugar físico. 
  • Mercados sin ubicación física: Aquí no existe un lugar físico para que se encuentren los agentes económicos que participan en el mercado. 

Sistema tecnológico

Dependiendo el sistema tecnológico, estos se clasifican en:

  • Mercado de viva voz o de corro: Sistema que dejó de usarse después de la implementación de las nuevas tecnologías. Consiste en que la contratación se daba mediante viva voz en grupos determinados dentro de la sala de contratación en determinadas horas. Es decir, algo así:

via GIPHY

 

  • Mercado electrónico: Es un sistema donde las operaciones de compraventa se cruzan mediante medios electrónicos, por lo que no hace falta una ubicación física específica. 

Fase de negociación: 

Acorde a la fase de negociación de los activos financieros:

  • Mercado primario: Es el mercado en el cual se negocian los activos financieros por primera vez, esto es, son de nueva creación. Por lo tanto, estos activos únicamente se pueden negociar una vez en un mercado primario y es el momento cuando se emiten, de ahí que se le conozca a este mercado como mercado de emisión. 
  • Mercado secundario: Es el mercado en el cual se negocian activos financieros por segunda o mas veces, los cuales se han emitido previamente en el mercado primario.

Plazo

Según el plazo de los activos financieros, se pueden diferenciar los siguientes mercados financieros:

  • Mercado monetario: Mercado en el cual se negocian activos financieros o se llevan a cabo operaciones de crédito con vencimientos en el corto plazo, es decir, con vencimiento entre un día y un año aproximadamente. Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo. También se le conoce como mercado de dinero o money market. 
  • Mercado de capitales: Mercado en el que se negocian activos financieros  a medio y largo plazo. Por tanto, los mercados de capitales comprenden las operaciones de colocación y financiación a medio y largo plazo, así como las instituciones que efectúan principalmente estas operaciones, por ejemplo, las bolsas de valores.

Negociación

Teniendo en cuenta la forma de negociación, se pueden diferenciar los siguientes mercados:

  • Mercados directos: Aquí el intercambio de activos financieros se da sin intermediarios, de manera directa entre los oferentes y demandantes. 
  • Mercado con intermediarios: Aquí al menos uno de los participantes en las operaciones de compraventa de los activos financieros es un intermediario financiero. 

Tiempo

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la negociación y la entrega de la contrapartida, se distinguen:

  • Mercado al contado o spot: En estos mercado, la entrega se produce de manera inmediata, generalmente son dos días, dependiendo el mercado.
  • Mercado a plazo o forward (y de instrumentos derivados): Aquí tienen lugar las operaciones a plazo, futuros y opciones. En estos mercados, la entrega de produce en un momento posterior a la negociación, puede ser un mes, dos, tres, seis, doce o hasta dieciocho meses.

Estructura 

Acorde a la estructura en que se organizan los mercados, estos pueden ser:

  • Mercados organizados: Son los mercados que se rigen por reglas y normas a las que deben atenerse todos los participantes del mercado. Por ejemplo, las bolsas de valores.
  • Mercados no organizados: Son los mercados en los que las condiciones de compraventa son fijadas libremente por las partes para cada operación. Por ejemplo, las mesas de dinero y el mercado de derivados. En este último, la mayoría de las veces los productos financieros que se requieren son a la medida para poder cubrir un riesgo determinado. 

Grado de intervención

Teniendo en cuenta el grado de intervención de las autoridades monetarias en los mercados financieros, estos se pueden clasificar en:

  • Mercados libres: Aquí, el precio de los activos financieros se determinado por el mercado, es decir, por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, por lo que el proceso de formación de precios es libre. 
  • Mercados regulados: Aquí, las autoridades monetarias tienen influencia en el proceso de formación de los precios. 

Ámbito de aplicación

Dependiendo del ámbito de aplicación y conexión del mercado, estos se pueden dividir en:

  • Mercados domésticos: Hace referencia al mercado financieros de un país en específico. 
  • Mercados a escala internacional: Hace referencia al mercado de divisas y el euromercado. 
CriterioTipo de Mercado
LocalizaciónMercado con ubicación físicaMercado sin ubicación física
TecnologíaMercado de viva voz o de corroMercado electrónico
Fase de negociaciónMercado primarioMercado secundario
PlazoMercado de dinero o monetarioMercado de capitales
NegociaciónMercados directos / BrokersDealers / Subasta
Tiempo entre la negociación y entrega de contrapartidaMercado al contado o spotMercado a plazo o forward
EstructuraMercado organizadoMercado OTC (Over The Counter)
Grado de intervenciónMercado libreMercado regulado
Ámbito de aplicaciónMercados domésticos o de moneda nacionalMercado de divisas / Euromercado
Tabla: Clasificación de los mercados financieros

¿Te ha parecido útil? ¡Puntúa esta entrada!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comment

  • Reply
    EDGAR HERNANDEZ RIOS 5581739867
    13 junio, 2020 at 2:56 am

    EN MI OPINION A BAJADO LA MONEDA PERO TAMBIEN A SUBIDO MUCHO LOS IMPUESTOS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.