Para diseñar un plan de trading óptimo, en primer lugar debemos identificar qué tipo de trader somos, y para ello, hay que considerar cuál es el estilo de operación compatible al perfil personal como trader o inversor y cuál es el más adecuado para cada mercado.
Así que en este primer post de la serie «¿Qué tipo de trader soy?», hablaré sobre los estilos de trading/inversión, los cuales se suelen clasificar en cuatro (4) categorías dependiendo de la duración y frecuencia de cada trade u operación:
- Scalping
- Day Trading
- Swing Trading
- Position Trading
Además, cada estilo conlleva una exigencia emocional especifica, y para referirme a ello haré uso de los factores de actitud mental (como lo llama el autor) considerados en el libro «Manual del Individual Investor Pro» por Raúl Duarte.
Scalping
Los scalpers, son traders que realizan operaciones de compra y ventas de manera frecuente durante la sesión. Se enfocan en pequeños movimientos intradía de precio y en pequeñas ganancias para construir utilidades.
Al ser las ganancias pequeñas, pueden realizar decenas de trades durante la sesión de operación. Suelen seguir gráficos de pocos minutos o incluso por tick.
De acuerdo con el libro antes citado, la exigencia de factores de actitud mental es muy alta:
- Disciplina: Alta
- Confianza: Alta
- Concentración: Alta
- Objetividad: Alta
- Paciencia: Alta
- Decisión : Alta
- Control: Alta
- Firmeza: Alta
Day Trading
Los day traders, son traders que abren y cierran las posiciones en el mismo día, no dejan operaciones abiertas durante la noche.
Las operaciones son mantenidas por minutos u horas, los movimientos grandes en el precio son raros, así que tienen como objetivo realizar pequeñas ganancias de manera frecuente para construir utilidades.
Suelen usar análisis técnico para encontrar y explotar fluctuaciones de precio intradía siguiendo gráficos de varios minutos.
La exigencia de factores de actitud mental es alta:
- Disciplina: Semi-alta
- Confianza: Alta
- Concentración: Semi-alta
- Objetividad: Alta
- Paciencia: Media +
- Decisión: Semi-alta
- Control: Alta
- Firmeza: Semi-alta
Swing Trading
Los swing traders, son traders que tienen sus posiciones por períodos de días o semanas. Suelen seguir gráficos de muchas horas, días o semanas, con el objetivo de capturar movimientos de corto plazo en los precios.
Muchos de estos traders no están dispuestos a monitorear las posiciones en cada sesión.
La exigencia de factores de actitud mental es semi-alta:
- Disciplina: Semi-alta
- Confianza: Semi-alta
- Concentración: – vigilancia.: Media +
- Objetividad: Semi-alta
- Paciencia: Semi-alta
- Decisión: Semi-alta
- Control: Alta
- Firmeza: Semi-alta
Position Trading
Los position traders, son traders que mantienen sus posiciones por períodos de meses o años, con el objetivo de capturar movimientos grandes en los precios.
La mayoría de estos traders, realizan su estrategia en base a una combinación de análisis técnico y fundamental, siguiendo gráficos semanales y mensuales.
La exigencia de factores de actitud mental media:
- Disciplina: Media +
- Confianza: Semi-alta
- Concentración: – vigilancia.: Media
- Objetividad: Media
- Paciencia: Alta
- Decisión: Media +
- Control: Alta
- Firmeza: Media +
¿Te ha parecido útil? ¡Puntúa esta entrada!
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 8
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.