Emprendimiento
Acorde a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), emprender es acometer e iniciar una obra, negocio o empeño, en especial si lleva consigo peligro o dificultad.
Por lo tanto, se puede decir que emprender es iniciar una actividad empresarial o negocio con cierto riesgo asociado, al tener que comenzar una empresa desde cero y por tanto, enfrentarse a los desafíos del mercado.
Sin embargo, realmente emprender es mucho más que eso. En este sentido, emprender o ser emprendedor implica muchas más cosas.
Ser emprendedor
Ser emprendedor también es:
- Salir de la zona de confort.
- Vencer los miedos.
- Ser constantes y comprometidos con el proyecto.
- Defender las ideas.
- Enfrentar el fracaso y aprender de él.
- Estar un constante aprendizaje.
Crear empresa
Uno de los primero retos de un emprendedor es la constitución de la empresa, y para ello debe analizar detenidamente las ventajas y desventajas de los distintos tipos societarios en el país que va a operar, así como tener claro los pasos a seguir.
Por ejemplo, si resides en Colombia y deseas constituir una empresa, debes conocer los pasos para crear una empresa en Colombia. Asimismo, analizar el tipo de empresa que más te conviene crear, si es una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad Limitada (Ltda.) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.).
Financiación empresarial
Este es uno de los temas más importantes, cuando te planteas crear una empresa. Sin financiación no hay empresa, por tanto debes analizar los pros y los contras de cada una de las formas de arrancar la empresa y financiar sus operaciones.
Puedes optar por recursos propios, donde se incluyen tus aportaciones y las de tus socios; financiación bancaria; programas de emprendimiento; ángeles inversores (angels investors o business angels en inglés), así como buscar alternativas a la financiación empresarial tradicional, como puede ser el crowdfunding, entre otras.
¿Qué es el emprendimiento social?
En los últimos años, uno de los términos más sonados en relación a los emprendimientos es el de emprendimiento social.
Intentar definir emprendimiento social puede resultar complejo en la medida que han surgido distintos tipos de emprendimientos sociales. Por lo tanto, se podría decir éstos hacen referencia a la creación de valor social por medio de métodos y herramientas innovadores basados en el mundo empresarial.
Estos emprendimientos van cada vez más de la mano de la transformación social buscando mejorar la calidad de vida de los involucrados.
Por lo tanto, al igual que cualquier empresa, estos emprendimientos requieren el acceso a recursos tanto financieros como humanos con la capacidad de poder mantener un plan de negocios, el cual es imprescindible para sacar adelante el proyecto.
Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos tradicionales, en que los primeros se enfocan en alcanzar un beneficio económico, esto es, tienen una misión de tipo económica, mientras que los segundos tienen una misión social.
¿Qué son las empresas Unicornio?
Visualización de datos: Facilidad para hacer negocios en Europa – Doing Business 2016
Crowdfunding: Financiación Alternativa a la Creación de Empresas -El Caso Español-
Crowdfunding: Financiación Alternativa para la Creación de Empresas
Pasos para crear una empresa en Colombia
4 Consejos que te ayudarán a ahorrar
4 Pasos para elaborar un presupuesto personal
¿Qué son las Sociedades por Acciones Simplificadas -S.A.S-?