Emprendimiento

Acorde a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), emprender es acometer e iniciar una obra, negocio o empeño, en especial si lleva consigo peligro o dificultad.

Por lo tanto, se puede decir que emprender es iniciar una actividad empresarial o negocio con cierto riesgo asociado, al tener que comenzar una empresa desde cero y por tanto, enfrentarse a los desafíos del mercado.

Sin embargo, realmente emprender es mucho más que eso. En este sentido, emprender o ser emprendedor implica muchas más cosas.

Ser emprendedor

Ser emprendedor también es:

  • Salir de la zona de confort.
  • Vencer los miedos.
  • Ser constantes y comprometidos con el proyecto.
  • Defender las ideas.
  • Enfrentar el fracaso y aprender de él.
  • Estar un constante aprendizaje.

Crear empresa

Uno de los primero retos de un emprendedor es la constitución de la empresa, y para ello debe analizar detenidamente las ventajas y desventajas de los distintos tipos societarios en el país que va a operar, así como tener claro los pasos a seguir.

Por ejemplo, si resides en Colombia y deseas constituir una empresa, debes conocer los pasos para crear una empresa en Colombia. Asimismo, analizar el tipo de empresa que más te conviene crear, si es una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad Limitada (Ltda.) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.).

Financiación empresarial

Este es uno de los temas más importantes, cuando te planteas crear una empresa. Sin financiación no hay empresa, por tanto debes analizar los pros y los contras de cada una de las formas de arrancar la empresa y financiar sus operaciones.

Puedes optar por recursos propios, donde se incluyen tus aportaciones y las de tus socios; financiación bancaria; programas de emprendimiento; ángeles inversores (angels investors o business angels en inglés), así como buscar alternativas a la financiación empresarial tradicional, como puede ser el crowdfunding, entre otras.

¿Qué es el emprendimiento social?

En los últimos años, uno de los términos más sonados en relación a los emprendimientos es el de emprendimiento social.

Intentar definir emprendimiento social puede resultar complejo en la medida que han surgido distintos tipos de emprendimientos sociales. Por lo tanto, se podría decir éstos hacen referencia a la creación de valor social por medio de métodos y herramientas innovadores basados en el mundo empresarial.

Estos emprendimientos van cada vez más de la mano de la transformación social buscando mejorar la calidad de vida de los involucrados.

Por lo tanto, al igual que cualquier empresa, estos emprendimientos requieren el acceso a recursos tanto financieros como humanos con la capacidad de poder mantener un plan de negocios, el cual es imprescindible para sacar adelante el proyecto.

Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos tradicionales, en que los primeros se enfocan en alcanzar un beneficio económico, esto es, tienen una misión de tipo económica, mientras que los segundos tienen una misión social.

¿Qué son las empresas Unicornio?

Sí, los unicornios si existen, pasaron de ser únicamente criaturas mitológicas, a ser el término usado dentro del ecosistema emprendedor ...
Leer Más

Visualización de datos: Facilidad para hacer negocios en Europa – Doing Business 2016

¿Qué puesto ocupan los países de Europa en el ranking global en cuánto a facilidad para hacer negocios? … y ...
Leer Más

Visualización de datos: Facilidad para hacer negocios en América Latina y el Caribe – Doing Business 2016

¿Qué puesto ocupan los países de América Latina y el Caribe en el ranking global en cuánto a facilidad para ...
Leer Más

¿Qué son los Business Angels?

Seguramente muchos de nosotros hemos escuchado hablar de “Business Angels” (y para los que no)… en este post pretendo explicar ...
Leer Más

Crowdfunding: Financiación Alternativa a la Creación de Empresas -El Caso Español-

Siguiendo con el post anterior sobre Crowdfunding: Financiación alternativa para la creación de empresas, en este artículo analizaremos el Caso Español ...
Leer Más

Crowdfunding: Financiación Alternativa para la Creación de Empresas

Para la gran mayoría de emprendedores una de las mayores dificultades es la búsqueda de financiación para llevar a cabo sus ...
Leer Más

Pasos para crear una empresa en Colombia

Cuando se es emprendedor y llega el momento de constituir formalmente una empresa, muchas veces no se sabe a dónde ...
Leer Más

4 Consejos que te ayudarán a ahorrar

Muchas personas tienen la idea que ahorrar sólo es posible cuando se termina de pagar todas las deudas, se tiene ...
Leer Más

4 Pasos para elaborar un presupuesto personal

Los presupuestos son un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica por un período de tiempo ...
Leer Más

¿Qué son las Sociedades por Acciones Simplificadas -S.A.S-?

Definición de las S.A.S Las S.A.S o Sociedades por Acciones Simplificadas fueron introducidas en la legislación colombiana con la Ley ...
Leer Más