Blockchain, cripto y bitcoin

Últimamente habrás escuchado hablar o leído sobre blockchain y las criptomonedas, pues son temas que han despertado el interés de muchos agentes, pasando por inversores, empresas y el gobierno.

Lo anterior, sucede principalmente cuando el precio de las criptomonedas en especial, el precio de bitcoin comienza a cotizar al alza y logra máximos en su cotización.

Sin embargo, más allá de las criptomonedas y bitcoin, blockchain es una tecnología con gran potencial de cambiar, mejorar y/o simplificar gran parte de los procesos dentro de las empresas y en la vida cotidiana, de ahí que sea objeto de estudio y se comiencen a desarrollar proyectos en torno a ésta.

Igualmente, es de resaltar que blockchain, ha sido catalogada como una de las principales tecnologías disruptivas de los últimos 20 años.

En este sentido, te traigo una serie de entradas sobre blockchain y su potencial disruptivo:

  1. ¿Qué son las tecnologías disruptivas?
  2. ¿Qué es blockchain y cómo funciona?
  3. ¿Qué son las criptomonedas y bitcoin?

Por otro lado, bitcoin, es una criptomoneda que cada vez está siendo más usada como medio de pago y depósito de valor, aún no es como el oro, pero poco a poco se está convirtiendo en un activo refugio.

A continuación te mostraré una infografía tomada de www.jmbullion.com donde se compara a bitcoin con el oro, los datos son hasta 2014.

Bitcoin vs. Gold

Si bien en los inicios bitcoin fue prohibida por algunos bancos centrales y entidades financieras para ser utilizada como medio de pago, actualmente el número de entidades que lo aprueba va en crecimiento.

Por ejemplo:

  • En 2016, Japón reconoció que las criptomonedas como el bitcoin desempeñan una función similar al dinero real. Con esto, Japón ha sido el primer país en legalizar la criptomoneda y otorgarle un estado de curso legal. Asimismo, en 2017, la ha eximido del pago de impuestos.
  • En 2017, Australia se convirtió en el segundo país en reconocer a las criptomonedas como monedas de curso legal.
  • En 2017, comenzaron a cotizar los futuros de bitcoin en la bolsa de derivados de Chicago (CBOE) y en la CME. El contrato de CBOE es por un bitcoin, mientras que el de CME es por 5 bitcoin.
  • En octubre de 2020, JP Morgan indicó que el potencial alcista de bitcoin es “considerable”:

El precio de bitcoin, y en general de las criptomonedas aún sigue siendo muy volátil.

En febrero de 2017, el precio de bitcoin en dólares estadounidenses estaba en $1.222 y en diciembre de ese mismo año alcanzó su máximo histórico al cotizar 1 bitcoin a $19.900 según CoinMarketCap. Pero su precio no se mantiene y desciende hasta llegar a enero de 2019 a $3.400.

Durante el 2020, el precio de bitcoin se ubica en enero alrededor de los $9.000, pero con la crisis causada por la pandemia del coronavirus su precio llegó en marzo a $3.800. Sin embargo, después del halving del mes de mayo el precio de bitcoin comienza a subir y en noviembre se ubica a $17.804.

Infographic: A Long-Term Look at Bitcoin Prices | Statista You will find more infographics at Statista

Blockchain y su potencial disruptivo (III): Criptomonedas y Bitcoin

Después de hablar sobre blockchain, ahora le toca el turno a las criptomonedas y Bitcoin. Lo primero es diferenciar entre ...
Leer Más

Blockchain y su potencial disruptivo (II): ¿Qué es blockchain?

Después de hablar sobre tecnologías disruptivas, en este post hablaré sobre blockchain, qué es y cómo funciona. Libros de cuentas ...
Leer Más

Blockchain y su potencial disruptivo (I): ¿Qué son las tecnologías disruptivas?

Blockchain es un término que hoy por hoy está muy de moda, muchos hablan de esta tecnología, aunque no todos ...
Leer Más